| | | | |

Un robot con sentido común.

David Ferrucci fue miembro del personal de investigación en el Centro de Investigación TJ Watson de IBM desde 1995, donde fue encargado del departamento de Análisis e Integración Semántica.  En 2007, David asumió el cargo de investigador principal del proyecto de investigación exploratoria denominado DeepQA, se centró en avanzar en la respuesta automática de preguntas de dominio abierto utilizando la generación y evaluación de hipótesis basadas en evidencia masivamente paralelas. Él y su equipo obtuvieron resultados que superaron las expectativas de todos y demostraron un rendimiento de clase mundial en una tarea que antes se creía insuperable con el estado actual de la técnica. Además de ayudar a la creación de la supercomputadora de IBM Watson/Jeopardy!, Ferrucci ha demostrado cómo DeepQA puede hacer avances dramáticos para el apoyo inteligente de decisiones en áreas que incluyen finanzas, medicina, derecho y gobierno.

En la actualidad, David Ferrucci y su empresa Elemental Cognition se enfrentan a uno de los retos tecnológicos más grandes de la historia: lograr que un sistema computarizado tenga sentido común. ¿Por qué hacerlo? Es la pregunta que muchos se hacen, sin embargo, la respuesta está en que mundialmente se están llevando a cabo muchos proyectos que desean llevar a cabo el dominio de sistemas inteligentes sobre temas como la causalidad, la interacción social, el tiempo y la ética, pero para que todo lo anteriormente mencionado funcione adecuadamente es necesario que aquel sistema cuente con un sentido común programado con base al entorno que lo rodea.

Tras la iniciativa de fundar una empresa para impulsar el desarrollo de máquinas que tuvieran una mejor percepción de nuestro entorno, Ferrucci puso en marcha el proyecto CLARA con el motivo de corregir ese punto ciego de la inteligencia artificial actual a través de una historia infantil.

La narrativa del cuento consiste de dos niños Zoey y Fernando que van camino a comprar unas plantas. En la historia, Fernando coloca su planta en una ventana mientras que Zoey esconde la suya en una habitación sin luz. Días después, la planta de Fernando es verde y saludable, mientras que las hojas de la planta de Zoey se han marchitado, por lo que decide llevarla a la misma ventana en la que Fernando colocó su planta desde un inicio para que florezca.

¿Hace sentido que Fernando haya puesto su planta en la ventana para que estuviera saludable? Para nosotros la respuesta es un sí inmediato por sentido común, pero para una Inteligencia Artificial funciona diferente puesto a que no cuenta con el sentido común del ser humano y por ello es que CLARA (Collaborative Learning and Reading Agent), que en español significa Agente de Lectura y Aprendizaje Colaborativo y como su propio nombre indica, está aprendiendo a tener comprensión lectora a diferencia del resto de redes neuronales nutridas con grandes cantidades de texto que responden las preguntas no por sentido común, sino por patrones estadísticos que almacenan información en una biblioteca de hechos y nociones para luego ser analizados y procesados por un aprendizaje profundo capaz de permitirle a CLARA concluir por sí sola hechos como el que la planta este verde y saludable gracias a la luz solar que recibe al estar junto a la ventana.

Por último, no hay que perder de vista que el proyecto de David Ferrucci y su empresa Elemental Cognition es uno de los muchos que se están llevando a cabo mundialmente. ¿Crees que con todos los avances tecnológicos que se están dando pueda una Inteligencia Artificial llegar a pensar como nosotros? Deja que tu sentido común responda y no olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *